miércoles, 30 de enero de 2013

Competencias del docente


ESTRATEGIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA

COMPETENCIAS GENERALES:

1.     Capacidad de planificar y organizar el propio trabajo.

2.     Capacidad comunitaria. (Lingüística).

3.     Capacidad para el trabajo en equipo.

4.     Liderazgo y habilidades interpersonales  para la resolución  de conflictos.

5.     El auto concepto como base para el trabajo.

6.     Mediador de conflictos.

SABER ORGANIZAR Y PLANIFICAR EL TRABAJO.

·        Objetivos

·  Distribucciòn del tiempo


 
-Priorización de las alternativas
Clasificar las dificultades
Planes y programas


·        Medios

·        Tiempo y alcance
 
El docente como líder de su grupo, es un mediador, el cual influye en las demás personas, ya que eleva, estimula, activa, posiciona, afina, sostiene, prueba, protege, fortalece, multiplica y dirige.  A su vez las características, cualidades y capacidades que posee debe de combinarlas para cumplir un con rol de mediador profesional pedagógico, en busca de ayuda a solucionar los problemas que puedan surgir dentro de la escuela, en la comunidad, en su salón de clase.

Se dice que cada docente viene con su librito, pero existen tres tipos de liderazgo, uno el autoritario, que no admite cuestionamiento de su subalterno, son inflexible, el segundo el democrático que se considera un miembro más del grupo, sabe escucha, es flexible, y el tercero el liberal, aquí el docente pierde por completo su rol, ya que su participación es escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario