MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
DIRECCION REGIONAL DE BOCAS DEL TORO
CENTRO EDUCATIVO ISLA PAJARO
PLANIFICACIÓN ANUAL/TRIMESTRAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: DARIELA, ITZEL, JUAN, SAMUEL,
ENEIDA, ELIZABETH GRADO:
III° A
FECHA: 25 DE FEBRERO AL 24 DE MAYO DE 2013 ÁREAS: LOS SERS VIVOS Y SUS FUNCIONES; LOS
SERES VIVIOS Y SU AMBIENTE; EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE : 1. Argumenta
las distintas formas que la naturaleza provee para reproducción de los seres
vivos que habitan y benefician al
ambiente, para comprender la conservación de las especies; 2. Explica
la función del sistema digestivo para el desarrollo y bienestar del cuerpo
humano.
3. Analiza la importancia del proceso de digestión
de los alimentos en la producción de la energía necesaria para las actividades
diarias. 4.Reconoce la
importancia de los seres vivos que forman el ciclo biológico para preservar el
ambiente.
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE
LOGROS
|
|||
semana
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
(Habilidades)
|
ACTITUDINALES
(Valores)
|
||
I/13
|
La
reproducción de los
seres
vivos
‐
Concepto
‐ Tipos
de
Reproducción.
‐
Diferencias entre
la
reproducción
humana y animal.
El
sistema digestivo
mantiene
el cuerpo
en buenas
condiciones.
‐
Conducto Digestivo
‐ Órganos
del
sistemas
digestivo y
sus
funciones
‐ La
digestión y sus
fases
o Mecánica
o Química.
El ciclo
biológico de las
especies
según el
habitad
donde viven.
‐
Acuáticos
‐
Terrestres
‐
Invertebrados
‐
Vertebrados
‐Mamíferos
‐Peces
‐Anfibios
‐Reptiles
‐Aves
La tierra
está compuesta
de
materia
‐ Las
capas de la Tierra:
‐Atmósfera
‐ Desastres naturales
relacionados
con la
atmosfera:
huracanes,
tornados.
‐
Hidrósfera (capa de
agua).
‐ La
corriente del niño.
‐
Litósfera (capa de roca).
‐
Desastres Naturales:
terremotos y temblores.
|
Aplicación
de los tipos de
reproducción.
‐Sexual
‐Animales
mamíferos
‐Plantas
con Flores
‐Asexual
‐En
Plantas
‐Artificial
‐Natural
‐Brotes o
Yemas
‐Animales
‐Regeneración
‐
Ejemplificación de las
fases de
la digestión como
proceso de
práctica diaria
.Comparación
de los
animales
acuáticos,
terrestres,
vertebrados e
invertebrados.
Investigación
de
fenómenos
atmosféricos
y desastres
naturales
|
‐Interés
y respeto por la
reproducción
de los
seres
vivos en su medio
natural.
‐
Valoración de los seres
vivos que
se reproducen
en su
comunidad.
‐ Los humanos
somos
seres únicos e
irrepetibles.
‐ Cuidado de plantas y
animales.
‐Manipulación
e higiene
adecuada
en la
preparación
de los
alimentos.
‐Disposición
a participar
en equipo
para realizar
actividades
donde
represente
los animales
acuáticos,
terrestres,
vertebrados
e
invertebrados.
Importancia
de
prevención
de desastres
por
eventos naturales
|
Comunicativa
Conocimiento e interacción
con
el mundo físico
Matemáticas
Aprender
a aprender
|
Conceptual
‐Expresa su concepto de
reproducción de
los seres vivos.
Procedimental
‐Clasifica los
tipos de
reproducción y establece
comparaciones
entre los mismos.
‐ Utiliza técnicas
de
reproducción de
plantas
(papo, naranjo,
tallo…) y animales (lombrices…)
Actitudinal
‐ Cuida y Aprecia
el área de cultivo y producción de
animales de su
escuela y el hogar.l
Conceptual
‐
Describe el concepto de Sistema Digestivo y explica las fases de la
digestión.
Procedimental
‐
Identifica las partes del
sistema
digestivo ,mencionando sus funciones.
‐ Señala
las fases de la
digestión.
Actitudinal
Valora la
higiene de tu cuerpo.
conceptual
Relaciona
el concepto
de ciclo
biológico en
animales
acuáticos,
terrestres,
vertebrado,
invertebrados,
mamífero,
anfibios,
peces,
aves y reptiles.
Procedimental
‐ Agrupa
los animales
por categorías
según su
hábitat.
‐ Trabaja
en equipo para
compartir
sus conocimientos del tema.
Actitudinal
-Se
responsabiliza en el cuido del ciclo biológicos de las especies.
Conceptual
Da
ejemplos de los eventos naturales que ocurren en las capas dela Tierra.
Procedimental
‐ Indaga
acerca de fenómenos naturales que han ocurrido en el
país y
las consecuencias de los mismos.
Actitudinal
‐ Adopta
medidas de prevención de riesgos por eventos naturales.
|
METODOLOGÍA
Y TÉCNICAS: Lluvias de ideas, pregunta exploratorias, Exposiciones,
Trabajo colaborativo.
|
|||||
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN:
|
|||||
BIBLIOGRAFÍA:
·
Libro de
ciencias naturales de tercer grado, Diccionario, Revistas, Guías de
laboratorio.
Infografía:
www. Youtube.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario