miércoles, 30 de enero de 2013

Planeamiento Anual/Trimestral


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCION REGIONAL DE BOCAS DEL TORO

CENTRO EDUCATIVO ISLA PAJARO

PLANIFICACIÓN ANUAL/TRIMESTRAL

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES        DOCENTES: DARIELA, ITZEL, JUAN, SAMUEL, ENEIDA, ELIZABETH         GRADO: III° A

FECHA: 25 DE FEBRERO AL 24 DE MAYO DE 2013         ÁREAS: LOS SERS VIVOS Y SUS FUNCIONES; LOS SERES VIVIOS Y SU AMBIENTE; EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : 1. Argumenta las distintas formas que la naturaleza provee para reproducción de los seres vivos que habitan y benefician al

ambiente, para comprender la conservación de las especies; 2. Explica la función del sistema digestivo para el desarrollo y bienestar del cuerpo humano.

3. Analiza la importancia del proceso de digestión de los alimentos en la producción de la energía necesaria para las actividades

diarias. 4.Reconoce la importancia de los seres vivos que forman el ciclo biológico para preservar el ambiente.

 
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
Trimestre
 
semana
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES (Habilidades)
ACTITUDINALES (Valores)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I/13
La reproducción de los
seres vivos
‐ Concepto
‐ Tipos de
Reproducción.
‐ Diferencias entre
la reproducción
humana y animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sistema digestivo
mantiene el cuerpo
en buenas
condiciones.
‐ Conducto Digestivo
‐ Órganos del
sistemas digestivo y
sus funciones
‐ La digestión y sus
fases
o Mecánica
o Química.
 
 
 
 
El ciclo biológico de las
especies según el
habitad donde viven.
‐ Acuáticos
‐ Terrestres
‐ Invertebrados
‐ Vertebrados
‐Mamíferos
‐Peces
‐Anfibios
‐Reptiles
‐Aves
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La tierra está compuesta
de materia
‐ Las capas de la Tierra:
‐Atmósfera
‐ Desastres naturales
relacionados con la
atmosfera: huracanes,
tornados.
‐ Hidrósfera (capa de
agua).
‐ La corriente del niño.
‐ Litósfera (capa de roca).
‐ Desastres Naturales:
terremotos y temblores.
Aplicación de los tipos de
reproducción.
‐Sexual
‐Animales mamíferos
‐Plantas con Flores
‐Asexual
‐En Plantas
‐Artificial
‐Natural
‐Brotes o Yemas
‐Animales
‐Regeneración
 
 
 
 
 
 
 
‐ Ejemplificación de las
fases de la digestión como
proceso de práctica diaria
 
 
 
 
 
 
.Comparación de los
animales acuáticos,
terrestres, vertebrados e
invertebrados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Investigación de
fenómenos atmosféricos
y desastres naturales
 
 
 
 
 
 
‐Interés y respeto por la
reproducción de los
seres vivos en su medio
natural.
‐ Valoración de los seres
vivos que se reproducen
en su comunidad.
Los humanos
somos seres únicos e
irrepetibles.
Cuidado de plantas y
animales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
‐Manipulación e higiene
adecuada en la
preparación de los
alimentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
‐Disposición a participar
en equipo para realizar
actividades donde
represente los animales
acuáticos, terrestres,
vertebrados e
invertebrados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Importancia de
prevención de desastres
por eventos naturales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comunicativa
 
Conocimiento e interacción
con el mundo físico
 
Matemáticas
 
Aprender a aprender
 
 
 
Conceptual
‐Expresa  su concepto de
reproducción de los seres vivos.
 
 
Procedimental
‐Clasifica los tipos de
reproducción y establece
comparaciones entre los mismos.
 
‐ Utiliza técnicas de
reproducción de plantas
(papo, naranjo, tallo…) y animales (lombrices…)
 
Actitudinal
‐ Cuida y Aprecia el área de cultivo y producción de
animales de su escuela y el hogar.l
 
 
Conceptual
 
‐ Describe el concepto de Sistema Digestivo y explica las fases de la
digestión.
 
Procedimental
 
‐ Identifica las partes del
sistema digestivo ,mencionando sus funciones.
 
‐ Señala las fases de la
digestión.
 
Actitudinal
Valora la higiene de tu cuerpo.
 
conceptual
 
Relaciona el concepto
de ciclo biológico en
animales acuáticos,
terrestres, vertebrado,
invertebrados,
mamífero, anfibios,
peces, aves y reptiles.
 
Procedimental
‐ Agrupa los animales
por categorías según su
hábitat.
 
‐ Trabaja en equipo para
compartir sus conocimientos del tema.
 
Actitudinal
-Se responsabiliza en el cuido del ciclo biológicos de las especies.
 
 
Conceptual
Da ejemplos de los eventos naturales que ocurren en las capas dela Tierra.
 
Procedimental
‐ Indaga acerca de fenómenos naturales que han ocurrido en el
país y las consecuencias de los mismos.
 
Actitudinal
‐ Adopta medidas de prevención de riesgos por eventos naturales.
 
 
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS: Lluvias de ideas, pregunta exploratorias, Exposiciones, Trabajo colaborativo.
 
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
  • Investigación, Realiza dibujos, mapas conceptuales, Exposiciones orales y grupales, Talleres, Giras de campos, Laboratorios.
 
BIBLIOGRAFÍA:
·         Libro de ciencias naturales de tercer grado, Diccionario, Revistas, Guías de laboratorio.
 
 
Infografía: www. Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario